5 consejos para favorecer el descanso de los niños

Los peques de la casa parece que no carecen nunca de energía y, sin embargo, si no descansan bien pueden ponerse revoltosos. ¿No os habéis fijado nunca que hay veces que sin saber por qué se ponen insoportables sin saber muy bien por qué? En estos casos la mayoría de veces se resume en un descanso insuficiente. Si esta situación se prolonga en el tiempo hay que ir con cuidado para que no se traduzca en problemas mayores de salud.

ninoPara evitarlo te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos.

Tips para mejorar el descanso de los pequeños de la casa:

1) Acuesta a los niños siempre a la misma hora. Es importante que los niños tengan un horario de descanso adecuado. Deben de acostarse siempre a la misma hora y, mientras son pequeños, estos horarios se deben de respetar también el fin de semana para evitar que se les cambie el sueño durante la semana.

2) Sigue con ellos una rutina que les ayude a sentirse a gusto y seguros. Un baño o un cuento antes de dormir son pequeñas rutinas muy beneficiosas para el descanso. Pero, además, para los más pequeños las rutinas son la mejor manera de asumir todo lo que sucede como algo normal y se sienten mucho más confiados con ellas.

3) Escoge ropa de cama adecuada. Todos deberíamos de dormir con ropa de cama que permita una buena transpiración y que sea respetuosa con la piel. Pero en los niños estos factores son todavía más importantes. Escoge ropa de algodón o que no cause alergias y que garantice la correcta transpiración para evitar que si sudan acaben durmiendo empapados toda la noche. También debe de ser acorde a la temperatura, no es lo mismo una casa con calefacción que otra que no la tiene o en la que no se enciende más que unas pocas horas. No hay que guiarse nunca por la temperatura del exterior a la hora de poner mantas, sino de la que hace en el interior de la vivienda.

4) Evita que se destapen durante la noche. Muchos niños se mueven mientras duermen y se destapan o consiguen que la ropa caiga al suelo, lo que hace que acaben despertando por el frío. Los sacos nórdicos infantiles son una buena forma de evitar que esto ocurra. Estos sacos son muy parecidos a los que se usan en las acampadas, pero se ajustan al colchón. Se abren mediante una cremallera y una vez que el niño está dentro se cierran garantizando así que esté toda la noche bien tapado.

sacos-nordicos-infantiles

 

5) La habitación debe de estar siempre a la temperatura adecuada. Es importante evitar que durante la noche la habitación esté excesivamente fría o caliente. En los edificios en los que todavía hay calefacción central a veces es complicado gestionar esto. Si hace mucho calor por la noche es conveniente cerrar el radiador y abrirlo por la mañana. Un ambiente demasiado cálido impedirá un correcto descanso.

Hay temporadas en las que a los niños les puede dificultar el sueño factores externos que no podemos controlar como el estrés del colegio, las relaciones sociales con los demás niños e incluso que nos hayamos enfadado con ellos por lo que, si a pesar de seguir las indicaciones anteriores el niño sigue teniendo malos sueños o durmiendo más deberíais tomar las riendas de la situación e ir más allá a ver qué está ocurriendo.

Deja tu comentario