Cómo combinar colores fuertes entre sí y que quede estiloso

¿Te gusta combinar los colores pero no estás seguro de cómo hacerlo? Hay muchas propuestas, pero vamos a dejarnos guiar por los artistas, que son los que más saben de cómo se combinan los colores. Por eso, hoy vamos a hablar sobre la rueda de Itten y sus combinaciones de dos, tres y cuatro colores.

Hay que tener en cuenta que los expertos recomiendan no exceder de tres colores en la decoración de una habitación, sin embargo, si se llevan a cabo las recomendaciones de la rueda de Itten podríamos arriesgarnos hasta cuatro siempre siguiendo las directrices que nos dan respecto a tonos principales y secundarios.

En la rueda es posible que no encuentres todos los colores que estás buscando ya que por ejemplo, no salen el blanco ni el negro ni sus combinaciones de gris ni tampoco la gama de colores marrones.  Esto es así porque estamos hablando de combinaciones de colores fuertes, dejando para otros artículos otros colores más sencillos de combinar.

mezclar-colores-casa

La rueda de colores Itten

La rueda de colores de Itten fue elaborada por el pintor, diseñador y profesor en la Bauhaus Johannes Itten, uno de los pioneros en estudiar las combinaciones de colores en el arte. Partiendo de tres colores básicos, el amarillo, el rojo y el azul y de sus combinaciones, se consigue un círculo con doce tonos diferentes: púrpura, morado, azul morado, azul, azul verdoso, verde, amarillo verdoso, amarillo, amarillo anaranjado, naranja, rojo anaranjado y rojo. Cada uno de estos tonos puede tener diferentes intensidades, por lo que el círculo puede contener varios círculos concéntricos.

Las combinaciones básicas del círculo de Itten nos hablan de los colores complementarios, que son aquellos que quedarían opuestos en el círculo. Estas combinaciones serían: rojo anaranjado y azul verdoso; rojo y verde; púrpura y amarillo verdoso; morado y amarillo; azul morado y amarillo anaranjado y azul y naranja.

Esta combinación se supone que aporta una gran energía y es perfecta para ambientes en los que se quiere transmitir mucho ánimo y actividad. Es importante señalar que los colores elegidos tienen que ser del mismo círculo, es decir, si elegimos un tono un poco más suave, de uno de los círculos concéntricos, se debe de combinar con el opuesto del mismo círculo y no de otro.

mezclar-colores

Las triadas de Itten

Además de las combinaciones básicas de colores también nos podemos encontrar con las combinaciones de tres colores que se encuentren a la misma distancia. Estas combinaciones serían las siguientes: Púrpura, azul verdoso y amarillo anaranjado; morado, verde y anaranjado; azul morado, verde y rojo anaranjado y azul, rojo y amarillo.

Esta combinación es la más acertada cuando se quieren unir muchos colores diferentes ya que es la que permite que, habiendo un colorido muy vivo y variado, todo se vea equilibrado. Funciona muy bien tanto cuando se usan los tonos más intensos como cuando se recurre a los más apagados.

Según Itten, las combinaciones más relajantes de colores son aquellas que unen  tres tonos que están uno a continuación del otro en su escala. La suavidad y lo gradual de sus diferencias daría a la habitación un ambiente muy tranquilo y armonioso.

Una última manera de combinar tres colores consiste en combinar un tono con los dos que están a los lados de su opuesto. Hemos visto en las combinaciones básicas cuáles son los opuestos, pues en este caso se jugaría con el anterior y el posterior. Por ejemplo: Púrpura con verde y con amarillo; morado con amarillo verdoso y con verde anaranjado; azul morado con amarillo y con naranja etc.

Combinaciones de cuatro colores

Las combinaciones de cuatro colores son, sin duda alguna, muy arriesgadas y por eso pocas personas se atreven con ello. Pero Itten nos da, de nuevo, las claves para combinar estos tonos sin caer en un exceso. Nos ofrece dos formas de hacerlo.

La primera ofrece las siguientes combinaciones: azul morado, azul verdoso, amarillo anaranjado y rojo anaranjado; azul, verde, naranja y rojo; azul verdoso, amarillo verdoso, rojo anaranjado y púrpura; amarillo verdoso, amarillo anaranjado, púrpura y azul morado y morado, azul, amarillo y naranja.

Son colores muy diferentes y se trata de que uno de ellos sea el principal, dos sean los que aporten los matices más importantes y, por último, uno solo se usaría para pequeñas notas de color.

La segunda ofrecería estas combinaciones: rojo anaranjado, morado, azul verdoso y amarillo; rojo, azul morado, verde y amarillo anaranjado y púrpura, azul morado, amarillo verdoso y naranja.

En este caso se trata de colores que, aunque suelen ser una apuesta segura en sus combinaciones, hay que tratar con cuidado. Por eso se recomienda que se usen del mismo modo que las combinaciones anteriores con un tono principal, dos secundarios y un último color solo para pinceladas. Así, evitaremos caer en abusos o riesgos innecesarios.

 

Autor: Gauus

Deja tu comentario