Consejos para ahorrar energía con textil en tu nuevo hogar

Para ahorrar energía no es necesario hacer grandes obras en el domicilio, o instalar sistemas de domótica que tienden a ser algo caros. Hay pequeños gestos que pueden suponer un gran ahorro para el hogar, cosas que pueden parecer completamente independientes como la elección del mobiliario o de la ropa de casa pero que pueden suponer una gran diferencia a la hora de ahorrar en el consumo energético de un hogar.

ahorrar-hogar-luz-gas

Ahorrar energía: menos gasto de luz y gas

A la hora de ahorrar energía en el hogar, muchas personas creen que lo único que se puede hacer es cambiar sus tarifas de gas y de luz, como puede verse en esta página web https://www.companias-de-luz.com/precio-gas-natural/tarifas/ por otras más baratas. Es decir, cambiar sus tarifas de gas natural y de electricidad derivarán en un ahorro de energía. Pero esto no es exactamente así.

Ahorrar energía se traduce en un menor consumo, no que la energía que se consuma sea más barata, por lo tanto cambiar de compañía de gas o de luz no provocará un ahorro en el consumo aunque cambiar compañías de gas natural o eléctricas si pueda suponer un ahorro en lo que al gasto mensual se refiere.

Pero entonces ¿cómo ahorrar energía sin hacer grandes gestos?, sorprendentemente esto puede hacerse gracias a los textiles y a la ropa de casa que se escoja en el hogar. A continuación se muestran algunos ejemplos:

  • Cortinas: usar cortinas translúcidas que dejan pasar algo de luz pueden hacer que se aproveche la luz natural sin renunciar a la privacidad y sin tener que darle al interruptor.
  • Ropa de cama: usar ropa de cama caliente en invierno y fresca en verano evitaran un uso excesivo de la calefacción o el aire acondicionado respectivamente.
  • Ropa de estar por casa: usar ropa de estar por casa y pijamas adaptados a cada estación también evitan tener que estar jugando con el termostato a cada segundo.
  • Mantas: tener mantas, especialmente en habitaciones frías de la casa pueden evitar tener la calefacción a una temperatura elevada.
  • Tapices: los tapices decoran las paredes y si son de colores claros pueden reflejar y de esta forma aprovechar al máximo la luz natural.

Grandes gestos para el ahorro

Por supuesto hay grandes gestos, como hacer obras para mejorar el aislamiento térmico, instalar radiadores inteligentes o cambiar los electrodomésticos por otros de menor consumo son muy buenas ideas pero suponen una gran inversión. Por eso es importante recordar que los pequeños gestos valen mucho en lo que al ahorro se refiere y no conviene dejarlos de lado o suponer que son inútiles por el mero hecho de no ser complicados o no costar dinero como se indica en este artículo.

Autor: Gauus

Deja tu comentario