Cómo colocar cortinas dobles para dormitorios

Las cortinas dobles para dormitorios permiten poder jugar con la cantidad de luz que se quiere que entre en la habitación en cada momento. Son también un buen recurso decorativo para realizar todo tipo de combinaciones con la ropa de cama y con los complementos textiles como cojines.

Encontramos dos tipos básicos de cortinas dobles, las cuales requieren de diferentes sistemas de colocación. Por un lado tenemos la llamada cortina efecto doble. Se trata de un visillo fino y un cortinón unidos en su parte superior. Por otro lado, tenemos las cortinas dobles independientes. Dos cortinas distintas que se combinan entre sí.

cortina-visillo-gomera-anillas-140x260-cm_azul

Cómo colocar cortinas dobles del tipo efecto doble

Se trata de un tipo de cortina muy sencillo de colocar. Como hemos dicho, ambas cortinas están unidas en su parte superior, por lo que hay una única colocación. La mayoría de las cortinas actuales son de ojales, por lo que tan solo hay que colocarla en la barra.

A continuación, se colocan los enganches para el cortinón. Este tiene que llevar unas cintas de tela que permitan recogerlo a ambos lados. Así, durante el día pasará la luz a través de la cortina más fina y si se desea, por la noche puede soltarse el cortinón para lograr una mayor oscuridad.

Las cintas de tela para recoger el cortinón pueden ser realizadas en la misma tela, pero también se pueden utilizar lazos anchos de diferentes materiales y colores para realizar las combinaciones que más nos gusten.

Cómo colocar cortinas dobles tradicionales

Para colocar cortinas dobles tradicionales vamos a necesitar dos barras diferentes, ya que nos encontramos con dos cortinas individuales. En muchas tiendas de decoración encontramos ya barras dobles que, agujereando tan solo una vez, nos permiten colocar dos telas a un tiempo, una más adelantada que la otra.

Este sistema tiene la ventaja de que es el más sencillo de instalar, ya que solo hay que colgar cada cortina en una barra, pero no permite jugar con diferentes alturas ni con la colocación del cortinón. Además, a las personas acostumbradas a los rieles clásicos no suele gustarles que se vean las barras, las cuales sobresalen demasiado al frente al ser dobles.

cortina-doble

Por eso, algunas personas optan por una solución un poco más trabajosa pero estéticamente más bonita. Crean sobre la ventana una cornisa de pladur o de escayola que cubre totalmente la barra de la cortina que va por debajo. Así se pueden instalar dos barras a diferentes alturas que quedan totalmente invisibles, consiguiendo un efecto estético más elegante.

Autor:

Deja tu comentario