¿Cómo lavar y cuidar prendas de lana?

Parece que no, pero uno de los tejidos que más se utiliza para confeccionar ropa es la lana. Seguramente, si te fijas en las etiquetas de composición de tu ropa de invierno o la de toda tu familia, verás que en mayor o menor cantidad, la lana está presente. Y es que, llegada la temporada de frío, nada como la lana para sentirnos confortados, calientes y protegidos de las bajas temperaturas.

Una vez pasado el verano, cuando llegan las tardes de otoño ¿Quién no se ha llevado una rebequita o chaquetita fina de punto por si refresca? La lana tiene tantos usos, que si tuviéramos que enumerarlos uno a uno, tendríamos para rato. Pero, al mismo tiempo, ¿sabrías decir con total seguridad cuáles son los cuidados que necesitan las prendas de lana? ¿Lavas adecuadamente tus jerséis de lana? Seguramente existan aspectos importantes para el cuidado de la ropa de lana que desconozcas.

No hay peor momento, que aficionarte a tejer tu propia ropa de lana y una vez la lavas, quede sin esponjosidad, áspera e incluso haya encogido, por mucho que haya invertido en lanas de calidad. Para evitar que todo esto vuelva a pasarte, hemos preparado esta guía con la ayuda de Las Tijeras Mágicas, quienes llevan años trabajando con lanas, en la que encontrarás todos los cuidados necesarios para la ropa.

¿Cómo lavar la ropa de lana?

A pesar de su delicadeza en cuidados y tratamiento, la lana es una fibra natural muy flexible y resistente, para la que son necesarios ciertos cuidados si queremos mantener su suavidad y aspecto. Lo primero que debes saber es que los productos a base de cloro no son nada recomendables para ella, por ello muchas personas emplean incluso aguas minerales embotelladas para lavar sus prendas de lana. Además las aguas a altas temperaturas también son grandes enemigas de las prendas de lana.

En consecuencia, nuestra recomendación es que siempre laves a mano tus prendas de lana. Para ello, emplea una temperatura de agua de unos 30º como mucho y un detergente especial para prendas de lana y lavar a mano. Mucha gente cree que debe dejar las prendas de lana en remojo, pero esto es un autentico error. No debemos dejar en remojo una prenda de lana nunca. Si no, frotar de forma delicada en la zona donde se encuentren las manchas o zonas más complicadas como los cuellos o axilas, en las que se acumulan los olores. Después aclarar varias veces con agua templada y por último con agua fría.

Aunque si no eres muy ducho en ello, puedes optar por lavarlas en la lavadora, con un programa sin centrifugado.

¿Cómo lavar prendas de lana en la lavadora?

Por suerte, la tecnología avanza y con ella las lavadoras. Hoy en día podemos encontrar lavadoras que cuentan con programas de lavado de prendas delicadas como la lana, en los que se respetan los tejidos y los centrifugados son muy suaves, sin llegar a perjudicar la elasticidad de las prendas de lana. Además, este tipo de programas de lavado, trabajan con temperaturas por debajo de los 30º y una velocidad de centrifugado por debajo de las 800 revoluciones por minuto.

Si vas a lavar a máquina tus prendas de lana, lo mejor es que limites o evites el uso de suavizantes. Un producto químico que con el tiempo y el uso continuado, deteriorará las fibras de la lana.

Lavar un jersey o suéter de lana. Paso a paso

¿Estrenas un jersey y justo te lo has manchado? Te decimos cómo debes lavarlo.
Para comenzar, lo primero que debes saber es que, al igual que decíamos sobre el suavizante, no debes aplicar productos antimanchas o blanqueantes en tu jersey de lana. Estos productos cuentan con componentes químicos agresivos y acaban deteriorando las fibras de la lana.

Una vez te has manchado, lo mejor es lavar cuanto antes el jersey para que permanezca la mancha en él el menor tiempo posible. Para lavarlo usa un barreño con agua fría en el que debes disolver un poco de detergente para lavar a mano prendas delicadas. Te aconsejamos que apliques con el dedo un poco de este detergente sobre la mancha.
A continuación, sumerge el jersey en el agua fría para empaparlo completamente y frota con delicadeza la zona de la mancha para que esta desaparezca. Después vuelve a sumergir la prenda para eliminar los restos de jabón. Si la mancha no ha desaparecido, repite esta operación.

Una vez desaparecida la mancha debes aclarar el jersey con agua limpia y fría para eliminar los restos de detergente totalmente. Haz esto tantas veces como sea necesario.

Para eliminar el exceso de agua, nunca debes retorcer. Enrolla el jersey en una toalla limpia y presiona para acelerar el secado. Por último pon a secar el jersey en horizontal.

¿Cómo guardar y cuidar la ropa de lana?

A la hora de secar las prendas de lana, cuando la hayamos lavado, debemos escurrirla sin retorcer, envolviéndola en una toalla. Coloca el jersey bien extendido sobre la toalla, con las mangas hacia dentro y dobladas a la altura de los hombros. Después enrolla la toalla con el jersey dentro, verás como poco a poco, la toalla va absorbiendo el agua del jersey en exceso. Después déjalo secar por completo en horizontal sobre una superficie plana. Así evitaremos que la prenda se estire y se deforme a causa del propio peso de la lana mojada.

Una vez seco, lleva el momento de guardarlo. Si se trata de un jersey o cárdigan de punto, nunca debes colgarlo de una percha. Si lo haces, la prenda acabará estirando y deformándose. Lo mejor es que lo dobles y lo coloque en horizontal en una balda o cajón.

¿Necesitas planchar esa chaqueta o pantalón de lana, que está un poco arrugado? Debes saber, que para ello es importante poner suave la temperatura de la plancha y usar un pañuelo para evitar el contacto directo de la lana y la plancha. Así no aparecerán brillos o marcas en el tejido.

Hay algunos jerséis o prendas de lana, que con los roces les salen bolitas y parece que están muy usados o desgastados. Pero para esto también hay una solución. Utiliza una cuchilla de afeitar y pásala por la zona donde encuentres las bolitas con suavidad. Verás cómo desaparecen y queda como nuevo. Por otra parte, la aparición de estas molestas bolas, no significan que el jersey sea de mala calidad. Simplemente, la forma en la que está tejido o el tipo de lana con el que ha sido confeccionada la prenda es un poco más delicada al tacto, haciendo que aparezcan estas bolas con los roces.

Esperamos que esta guía con consejos para lavar y cuidar las prendas de lana os haya servido para que a partir de ahora podáis cuidar mejor vuestras prendas favoritas del invierno y os duren como nuevas por mucho más tiempo.

Deja tu comentario